Canteros distinguió a los grandes maestros de la danza El vicegobernador, Gustavo Canteros, distinguió a grandes maestros con el Reconocimiento “General San Martín” en el Día de la Danza, instituido por UNESCO en homenaje al bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre y a la danza como una disciplina de arte universal, sin barreras culturales, políticas y éticas.

“La danza fue una de las actividades más afectadas por la pandemia, junto a otras artes escénicas como el teatro. Desde la vicegobernación estamos llevando adelante distintas acciones para brindar espacios de difusión y reconocimiento a bailarines, músicos y artistas, a través de las ferias que hemos llevado a cabo, y que seguramente retomaremos cuando las condiciones sanitarias así lo permitan”, afirmó Canteros.

Con relación a la tarea que llevan adelante los maestros de danza destacó: “Los maestros no sólo forman a bailarines, sino fundamentalmente a personas con sentido de la disciplina y con un enorme amor por lo que hacen, una enseñanza que perdura toda la vida”, expresó Canteros al entregar el reconocimiento a José Antonio Ramírez, Héctor Reyes “Mataco” Lemos, María Elena Bernich y Elsa Esther Cabrera de Wildemer.

Canteros destacó la trayectoria de estos grandes maestros de distintas disciplinas de la danza y el folklore, subrayando: “Por sus salones han pasado muchas generaciones de correntinas y correntinos que han aprendido técnicas pero también valores. Algunos de ellos se dedicaron posteriormente a difundir estas disciplinas, a formar a otros bailarines, y a transmitir la importancia del arte en la educación y en la cultura de un pueblo”, afirmó.

“Mataco Lemos”, Esther Cabrera, “Malena” Bernich y José Ramírez recibieron el reconocimiento “General San Martín” quese otorga a las personas que han hecho un aporte significativo a la sociedad. Cada uno, a su vez, recordó la perseverancia en la formación profesional y dedicación a la danza, que los llevó a formar bailarines clásicos y folklóricos, muchos de los cuales continúan su legado.

José Ramirez y Malena destacaron la importancia de la Escuela de danzas, fundada por Bernich, que requiere más apoyo para continuar con una tarea de calidad.

Héctor Reyes Lemos “Mataco Lemos”
Nacido en Santiago del Estero reside en Corrientes desde los 8 años. Desde temprana edad se dedicó a las danzas folclóricas, integró compañías (como la del maestro Ariel Ramírez) como bailarín. Por más de 60 años dedicado a la docencia de jóvenes y niños, de nuestras danzas folclóricas.

Elsa Esther Cabrera de Wildemer
Nació el 16 de octubre de 1937 en la ciudad de Ctes. Maestra y Profesora de Danzas NativasEjerció como maestra de campo desde muy joven. Formó cuerpos de baile en las escuelas donde ejerció el magisterio: para la Escuela Número 50, de Bella Vista, Escuela 408, de Capital. En la “Escuela 34″ de las Mil viviendas creó el Ballet Urunday. Integró la Comisión para la construcción del actual Anfiteatro Cocomarola y colaboró con la traducción (junto al Prof. Enrique Piñeyro) del Himno Nacional al idioma Guaraní.

Jubilada ya integró y creó el Ballet Ecos de Tradición junto a su esposo, quien fuera su damo y compañero de toda la vida. También realizó su oficio de costurera para todos los bailarines, siendo hasta la fecha la propulsora de chicos, jóvenes y adultos a cultivar nuestra tradición.
Profesora María Elena Bernich
Inicia sus estudios de danzas clásicas con la profesora Nity T. de Cigersa. A lo largo de su formación realizó cursos de perfeccionamiento con reconocidos profesores: Ekaterine Galantha, Michel Bovovsky, Lyde Peralta, Radegna Eichembaum, Olga Kirow, Rodolfo Fontan, Olga Ferri, luego con Virginia Carlovich.
Asistió a numerosos Cursos de Verano del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, realizando estudios de perfeccionamiento con Mirta Furioso, Victor Bouilly, María Luisa Lemos, Aida Aizemberg, Aida Amicón, José Zartmann, Ethel Lynch, María del Carmen Scotellaro, y sobre metodología con la profesora Alcira Alonso, maestra del Royal Ballet de Londres.
Ceó la Escuela Municipal de Danzas clásicas de Corrientes, y fue su directora desde el año 1973 y el ballet de cámara de la ciudad de Corrientes, en 1982.

José Antonio Ramírez
Es Prof. de Dibujo y Pintura y Arquitecto. Obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que se destacan: Premio “Puente Gral. Belgrano” – 2013 – por su trayectoria cultural en la Región, otorgado por los Rotary de Corrientes y el RC de Resistencia, “Ciudadano Ilustre”, del Gobierno Municipal de Corrientes., “Ciudadano Ilustre”, otorgado por el Instituto de Cultura Sanmartiniano. Distinción “Cabildante Carlos José de Añasco” por su aporte a la Cultura.

Se formó con reconocidos maestros como Nity T. de Cigerza, Beatriz Ferrari, ex bailarina del Teatro Colón de Buenos Aires y del Ballet Infanto Juvenil de la TV Argentina, Víctor Ferrari, ex primer bailarín del Teatro Colón y principal etoile del Teatro Alla Scala de Milán, Olga Kirowa junto a un selecto grupo de bailarines y docentes del Teatro Colón (Bs As).
Realizó cursos de Teatro con Marcelo Lavalle y Jorge Della Chiesa. Interpretó Roles Principales en numerosas obras y con destacados elencos.

Fue Director Gral. del Teatro Oficial “Juan de Vera”. Durante su gestión el certamen “Danza Libre” (inspirada por Marilyn Granada y el apoyo de Eduardo Sívori), convirtió durante años a Corrientes, en la sede de la Danza del país. Con los aportes de Rodolfo Solmoirago, promotor de la entidad CIAD brinda apoyo a todos los bailarines regionales hasta proyectarse a toda América del Sur.

Close Bitnami banner
Bitnami