Close Bitnami banner
Bitnami

Luz verde para Régimen de promoción de inversiones forestales y
Día de Lucha contra la violencia de Género en los Medios de Comunicación

 

En su 4ta. Sesión ordinaria, la Cámara de Senadores, presidida por el vicegobernador Gustavo Canteros, luego de tomar audiencia a la Dra. Mirta Elena Aguirri, (Art. 182 de la Constitución Provincial), para quien el Poder Ejecutivo solicitó Acuerdo para cubrir el cargo de Juez de Instrucción y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial con asiento en Bella Vista, aprobó expedientes venidos con media sanción de la Cámara de Diputados.
Por un lado, el cuerpo legislativo aprobó la adhesión a la Ley 27.487, que prorroga y modifica la Ley 25080, por la cual se instituye un régimen de promoción de las inversiones que se efectúen en nuevos emprendimientos forestales y en las ampliaciones de los bosques existentes, y establece beneficios para la instalación de nuevos emprendimientos foresto-industriales, en caso de que se aumente la oferta maderera a través de la implantación de nuevos bosques.
Asimismo, se aprobó la iniciativa que establece el 11 de marzo, como “Día Provincial de Lucha contra la violencia de Género en los Medios de Comunicación”. Al respecto, el senador Diógenes González consideró oportuno aclarar que el proyecto tuvo la participación de diputadas de distintos bloques, lo que muestra una base de consenso en la diversidad política.
Por otra parte, el senador González destacó que la fecha elegida está referida a que el 11 de marzo de 2009 se aprobó la ley 26485, de eliminación de la discriminación entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida. En la citada Ley 26485, se establece el concepto de violencia mediática, como “la publicación o difusión de mensajes e imágenes estereotipadas que promueva la explotación de mujeres o sus imágenes, injurie, difame, discrimine, deshonre, humille o atente contra la dignidad de las mujeres, como así también la utilización de mujeres, adolescentes y niñas en imágenes pornográficas, legitimando la desigualdad de trato o construya patrones socioculturales reproductores de desigualdad o generadores de violencia contra las mujeres”.
Durante la sesión se estableció que la banca de la Senadora Nancy Sand Giorasi, que se desempeña actualmente como diputada de la Nación, será ocupada por Rubén Bassi, de acuerdo con la normativa vigente a nivel provincial.
El alto cuerpo declaró Patrimonio cultural e histórico, el local Bar y pista Punta Tacuara, de Loreto; declaró monumento histórico la que fuera Estación de ferrocarril Mauro Herlitzka, de San Luis, y el Puente Pexoa. Asimismo, aprobó la declaración de interés del libro “Zonas oscuras de la democracia”, autoría de Jorge Simonetti (senador MC).
Pasaron a comisión los Proyectos de Resolución Expte. Nº 7239/20, Expte. Nº 7247/20, y Proyectos de Ley contenidos en los expedientes Nº 7240/20, Expte. Nº 7242/20, Expte. Nº 7243/20, Expte. Nº 7244/20, Expte. Nº 7245/20 y Expte. Nº 7246/20.

Close Bitnami banner
Bitnami