Desarrollo



Gustavo Canteros en las festividades de San Baltasar: apoyo institucional a una tradición ancestral


El vicegobernador Gustavo Canteros acompañó el 6 de enero a los vecinos del barrio Cambá Cuá en las tradicionales celebraciones por el día de San Baltasar, representación regional inspirada en uno de los Reyes Magos que se mantiene como “distintivo cultural de Corrientes a partir de una creencia ancestral que respetamos y honramos”.

De esa forma explicó Canteros el sentido de su participación del festival religioso musical que tuvo lugar en la madrugada de este miércoles en la esquina de Pago Largo y San Martín de la capital correntina, donde una multitud se reunió para rezar y bailar al ritmo de los tamboriles.
“Mi presencia tiene que ver con el compromiso de apoyar la cultura popular en todo, con el respeto y la consideración que se merecen nuestros comprovincianos cualquiera sea la creencia religiosa que practiquen”, apuntó el número dos del Gobierno provincial.
Canteros destacó el “permanente aporte de la familia Valenzuela Rodríguez y de la familia Caballero, entre otras, en la preservación de esta tradición tan sana que se celebra en coincidencia con el día de Reyes, como homenaje a nuestros ancestros más esforzados”.
“No debemos olvidar que la costumbre de rendir tributo al Santo Cambá proviene de las comunidades afroamericanas que se instalaron en esta parte del continente siglos atrás y que llegaron a Corrientes en el marco de los conflictos civiles y bélicos ocurridos en aquellos tiempos tan turbulentos de nuestra historia”, recordó el vicegobernador.
Para Canteros, es necesario que “las autoridades proporcionen marco institucional a las demostraciones de fe de nuestra comunidad porque la presencia del Estado confiere un respaldo único a las tradiciones que certifican la identidad de nuestra región”.
“Asisto a estas festividades porque respeto profundamente la fe de nuestra gente y quiero reconocer a los ciudadanos que trabajan toda una vida para mantener vivas nuestras costumbres. Sin ellos muchas de las expresiones más genuinas de la idiosincrasia correntina, litoraleña y guaranítica se perderían”, remarcó.
El vicegobernador ratificó que continuará “acompañando las expresiones culturales y religiosas de nuestra comunidad como demostración de respaldo, con el fin de que el correntino sepa que estamos dispuestos a fortalecer las tradiciones que tanto valoran nuestros visitantes cuando llegan a Corrientes y comparten estas costumbres que ya no se ven en otros puntos del país”.



Envia tu Comentario





copie el código de verificación